viernes, 5 de abril de 2013

agricultura de los llanos:

 La agricultura de los llanos: contrasta entre una agricultura tradicional y una agricultura moderna; es decir, una cuya unidad de producción es el conuco, donde está ausente la tecnología, la mecanización y abono, sólo se usa la tala, la quema, el machete, la pala, la rastra y la chícora; y otra donde la unidad de producción es la finca tecnificada, mecanizada y donde se usa el abono.
La tradicional tiene baja producción y productividad, y la misma se destina al consumo familiar (subsistencia) y el excedente, si lo hay, se intercambia en el comercio local por productos manufacturados; en cambio la moderna, es la agroindustria. Se cultivan para abastecer la demanda de la industria, productos como: maíz, arroz, ajonjolí, tabaco, algodón, maní, sorgo, caña de azúcar,… La primera es propia de los llanos bajos, en cambio la segunda se localiza en los llanos altos centro-occidentales.
La ganadería, también contrasta entre la ganadería extensiva y la ganadería intensiva, en la primera los rebaños pastan libremente, por eso necesitan de grandes extensiones o latifundios, son los denominados hatos, generalmente es ganadería de carne, es la practica tradicional, propia de los llanos bajos; en cambio la segunda se practica en poco espacio; es la moderna, propia de los llanos altos, el pastoreo se lleva a cabo en potreros de pastos artificiales, y algunas veces, cuando es ganadería de leche, el animal se alimenta en establos. El criador llanero ha venido mejorando progresivamente sus rebaños y unidades de producción; es decir, mestiza el animal criollo con otras especies, para obtener mayor peso o más leche, y construye potreros de pastos artificiales, sistemas de riego, reservorios de agua,…
La agricultura y la ganadería, son fuentes primarias para la alimentación de la población, por esta razón es muy importante y necesario el apoyo del Estado a las personas que se dedican a estas actividades económicas, en aspectos como: el financiero, el tecnológico, el mecánico, el legal y el político. Esto se traduce, entre otras cosas, en sistemas de créditos, dotación de tierras, infraestructura (vías de penetración, silos, embalses de agua,…), ayuda técnica, maquinarias, protección legal, diseño de políticas,… Cuestiones como las citadas estimulan, apoyan y protegen al productor del campo. dale click, dale click 


No hay comentarios:

Publicar un comentario